top of page

 

Ta’ bien que sí; pero no.

 

Recientemente estuve viendo una película que trataba sobre un romance casual entre un americano y una francesa, viajando en un tren a través de Europa. 

 

Dentro de la trama los jóvenes ínter-actuaban acerca de los gustos de cada quien, recuerdo que la muchacha le dijo entre otras cosas, que no soportaba ser manipulada por los medios de comunicación. 

 

Qué casualidad porque precisamente estaba pensando como los medios de comunicación son capaces de hacer cambios en la vida de cada uno de nosotros, en raras ocasiones podrían contribuir al bienestar de una nación. Pero; si te detienes y analizas con precaución, te darás cuenta a qué nivel estamos siendo manipulados. 

 

Los hechos para que sean interesantes tienen que tener connotaciones negativas, por ejemplo las noticias malas son las buenas; pero no solo a través de la radio o televisión estamos siendo manejados, hay canones que ejercen mayor influencia, como periódicos, revistas, libros, celulares, teléfonos y vídeos, siendo el Internet el de mayor alcance.

 

Poco a poco se han ido apoderando de nuestra identidad, creando nuevos patrones, con el único propósito de cambiar nuestra forma de pensar y actuar. 

 

Cada vez nos entendemos menos, nos comunicamos menos, hemos cambiado tanto, que en vez del ser el bate somos la pelota, recibiendo los embates desde cualquier dirección. 

 

Lo impresionante de esto es que estamos navegando sobre aparatos altamente tecnológicos, capaces de cambiar la imagen a cualquier mortal.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para traer a colación la entrevista que le hiciera el Diario Libre a Zoila Luna, a propósito de la comunicación irresponsable. 

 

Los grandes empresarios de la comunicación, están contestes que la radio es un negocio y que aparentemente lo único que deja beneficio son los programas que tratan temas banales del diario vivir o programas hilarantes o cherchosos.


Nos preocupa entonces que estemos retrocediendo de tal forma, que cada día abundan más las propuestas dirigidas a una clase social que aparentemente no persigue un objetivo, da pena y vergüenza que nos estemos moviendo en circulo y que nadie quiera ser protagonista de una nueva generación radial.

 

Los programas radiales y televisivos se reciclan entre sí, las películas son mono temáticas, los vídeos musicales prosaicos, las telenovelas ridículas y alienantes. 

 

Imagínense ustedes, haciendo un programa para que la gente adivine de qué color es el caballo blanco de napoleón, como diría un amigo...no jodas.

 

Las figuras o prototipos que quisiéramos ser, hoy se han ido desvaneciendo.

 

Nos estamos quedando sin espacios, expuestos a ser excluidos y como diría un profesor universitario... ta’ bien que sí; pero no. 

 

federico nuñez mañan

Juan de los palotes o Tutumpote

 

 

‘’Donde Dios no puso no puede haber’’ no tengo ni la más remota idea de donde proviene, pero me gustaría pensar que a lo mejor fue la invención de algún miembro de la gleba insurrecta o Juan de los palotes o quien sabe de algún personaje encumbrado de la sociedad tutumpote o ricachón. Todo es posible en un mundo como este lleno de genialidades.

 

La interrogante sería ¿Que fue lo que Dios no puso? obviamente que el resultado va a depender del cristal que se escoja para medir la respuesta, si le preguntamos a un indigente, ciertamente nos hablara de las ingratitudes de la vida, en cambio si la pregunta va dirigida a un magnate, inmediatamente resaltaría los hábitos y metas que hay que trazarse para conseguir cierto nivel.

 

Pero son tantas las aristas que habría que descifrar, por ejemplo un aficionado al beisbol quisiera ser un gran bateador; pero no le da a un coco. Un estudiante de medicina quisiera ser un gran cirujano; pero le tiene miedo a la sangre.

 

Hay quienes quieren ser piloto; pero nacen con cierta fobia a las alturas. Son tantas las puntas que podríamos sacarle a este tema, que a lo mejor llenaríamos de letras este artículo.

 

Me gustaría referirme específicamente al susodicho Juan de los palotes y al tutumpote.

 

De acuerdo con algunas estadísticas el 85 por ciento de los tutumpotes se centran en el cumplimiento de algunas metas, en comparación con el 12 por ciento de un Juan de los palotes.

 

El famoso Juan de los palotes vive en un mundo culinario muy desordenado, consumiendo cantidades exageradas de calorías. Sin embargo el tutumpote lleva una estricta dieta balanceada, combinada con ejercicios aeróbicos.

 

Seria abismal hacer un símil, pero no queremos caer en ningún tipo de confrontación bizantina, solo estamos retro-trayendo este refrán, tratando de obtener una suave o sutil propuesta.

 

Sin rompernos la cabeza podríamos llegar a la conclusión, de que el dinero está estrechamente ligado a todo esto.

 

En nuestro país la educación se ha convertido en un lujoso negocio, donde el dinero es el gran denominador, si no cuentas con un grosero respaldo económico, posiblemente tus hijos no puedan obtener una excelente educación y automáticamente entrarías en el mundo del Juan de los palotes.

 

No queremos ponerte en una encrucijada o guillotina, pero si conoces a Juan de los palotes motívalo a cambiar de rutina, y si es un tutumpote inconsciente de la realidad de la realidad que vivimos, recuérdale que con el dinero se compra muchas cosas; pero nunca el sol, ni las lluvias, mucho menos las nubes y lo más importante la salud. Aburr…Rumiante. 

 

federico nuñez mañan

 

A falta de Pan casabe.

    

Se ha desatado una retahíla de trabajos informales que deja perplejo a cualquier mortal, por su forma y estilo como se ejecuta.

   

La falta de oportunidad ha impulsado a los jóvenes a crear fuente de trabajo, tal es el caso del Delivery municipal, el cual consiste en recoger las basuras de los munícipes por un módico precio.

    

El ingenio se debe por la poca y mala gestión que realiza el Ayuntamiento en algunos sectores del Distrito Nacional o provincias del país. Su modus operan ti es el siguiente, se ubica al cliente, generalmente por el cumulo de basura que este produce diariamente, se le hace llegar una oferta, donde se le informa a qué hora quiere se le recoja la basura, por llamadas a un celular, pero lo más interesante es que también se puede hacer vía internet.

    

Ya establecido el convenio entre el cliente y el delibery municipal, se procede a hacer un contrato durante un año u opcional, se aclara la forma de pago, quincenal o mensual.

    

Este trabajo es ejecutado por jóvenes de escasos recursos, a veces indigentes o viciosos, que maltratado por las ingratitudes de una sociedad con fundamentos desiguales y envuelto en esta vorágine inflacionaria que afecta a todas las clases sociales, pues deciden embarcarse en este proyecto barrial.

     

Esperamos pues que los ayuntamientos que tienen que velar por el adecentamiento de la ciudad, no tomen medidas que a la corta o la larga afecten el ingreso de estos nuevos empresarios de la basura.

     

Si cada institución cumpliera con el roll que le corresponde, otro gallo cantaría.

 

federico nuñez mañan

La Vida es Sueño

La ambición de otros, la pena de tantos…de tantos jodidos de coger pela, de pelar para que otros chupen, de chupar la teta ajena, de pujar para evacuar promesas que nunca serán cumplidas, por aquellos que lo único que hacen es mover sus fundillos, a veces mal olientes de tanto estar sentados, para levantar las manos como estúpidos imberbes…como diría Juan Peron en el ocaso de su gestión.

 

Fabricarle sueños a la gente es la mejor estrategia de un brabucón, llenarle la cabeza de cucarachitas cibernéticas, se ha convertido en la última tendencia, con el único propósito de robarle la inocencia, como si estuviéramos en una obra del escritor español Calderón de la Barca ‘’ La Vida es Sueño’’

 

Publicar lo poco que se ha hecho es el modus operan ti de una recua de bandidos forajidos de mal agüero, que se le ha olvidado que los sueños, sueños son y se quedan en olvido.

Soñar despierto para que el día nazca más temprano, es la farsa más popular, que en componenda con aquellos atrevidos ponen en juego los sueños de cada individuo.

 

Nunca cambies tus sueños por promesas y mucho menos lo vendas por riquezas. Cuando vayas a soñar, sueña con dignidad y si tienes deseo de seguir soñando, entonces sueña con la verdad para que puedas hablar con libertad.

 

Y como dice la canción…ahora me voy... el ultimo que salga que apague la luz.

 

federico nuñez mañan
 

El Fantasma de la Verdad.

 

Literalmente la verdad es el conocimiento de lo que es, lo real, lo honesto y la buena fe. Hay quienes adquieren inteligencia para hacer uso de la verdad. La realidad es que mientras más conocemos la verdad más nos alejamos de ella.

 

La honestidad debe ser una condición sine qua non que debería primar en cada una de nuestras acciones. Es más fácil llegar a la verdad cuando se actúa de buena fe.

 

Muchos creen que por pertenecer a una clase social, política o religiosa  están autorizadas hablar con la verdad, a diario vemos y escuchamos como se cuestiona la vida de personajes que deberían ser iconos, símbolos y ejemplos de la sociedad.

 

La justicia Dominicana ha hecho de la verdad el instrumento menos creíble y contradictorio, tal es el caso del conflicto suscitado por representantes y dadores de justicia de nuestro país, hostilidad esta, que podría dejar una brecha de contradicciones en el pensamiento de cada dominicano.

 

La verdad tiene que ser como el acero que no se dobla, como el agua de los ríos que siempre busca su cauce, mientras más atados y comprometidos estemos con la verdad, mayores serán nuestros ideales.

 

La verdad, debe consumirse a diario en cualquiera del escenario de la vida nacional, la verdad, debe permear los hogares sin importar la naturaleza ni de donde provenga, el  Dios del universo dice, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Amén.

 

federico nuñez mañan

Instrumento de la ignorancia

 

 

La prensa se ha convertido en un pájaro de mal agüero, ocupando las muertes los principales titulares.

Un reciente estudio de la organización mundial de la salud [OMS] determino que nuestro país ocupa el segundo lugar con más muertes por accidentes de tránsito; Pero no solo por accidentes de tránsito muere la gente, en los últimos tiempos se han incrementado los feminicidios a manos de esposos o concubinos, además el sicariato, modalidad esta que se ha convertido en una realidad.

 

A veces estas muertes son tan horrendas que resulta casi imposible creer que fueron realizadas por hombres que nacieron y se criaron entre el cariño y amor de una mujer.

 

Si analizamos bien la situación, podríamos pensar que esto viene desde las raíces mismas del nicho familiar o es un estereotipo que está siendo elaborado para ser consumido por una gran mayoría, donde la tecnología ocupa la supremacía.

 

Nos hemos convertido en modelo de la ignorancia, asumiendo cada día el complejo del mono, imitando siempre lo vulgar y lo malo.

 

La ignorancia nos ha llevado tan lejos, que a veces somos capaces de utilizar los medios electrónicos para publicar imágenes de nuestros bebes haciendo el ridículo o en su defecto el maltrato de que son objetos algunos de ellos; pero lo más desagradable es ver a nuestros abuelos incursionando en actos grotescos.

 

¿Acaso tienen los bebes y los envejecientes la capacidad de discernir lo agradable de lo ridículo­?

Mucho, por no decir demasiado se ha manoseado el termino empoderar; pero realmente existe la posibilidad de que nos empoderemos y podamos construir un mundo que evacue los valores éticos que exige una verdadera sociedad.

 

Si este es el camino que nos queda por recorrer, a Dios que reparta suerte.

 

federico nuñez mañan

Borracho de poder

 

 

La percepción que tenemos de los borrachos es que son enfermos por las bebidas. A veces por los vinos de clase, cervezas de cualquier marca o ron a granel.

 

Las características de los borrachos no tienen límites, pueden ser desde románticos empedernidos hasta unos celosos peligrosos; pero mi comentario va dirigido específicamente a uno en especial, el  borracho de poder, es aquel que atreves de sus artimañas consigue obtener buenas influencias de las altas instancias políticas y administrativas. Posee una habilidad sobre natural, que se podría pensar que tiene el síndrome de savant,  una condición humana que poseen algunos individuos para memorizar y recordar datos.

 

Esta habilidad lo convierte en calculador y manipulador de su diario vivir, se considera inmune a cualquier comentario que pueda afectar su estatus social, emigra con mucha facilidad de cualquier ambiente toxico o dañino que pueda entorpecer sus planes macabros.

 

El borracho de poder es un autentico violador de las leyes, no respeta las señales de transito y en instituciones públicas o privadas se vale siempre de un amigo para lograr sus objetivos.

 

En la generalidad de los casos se jacta de pertenecer  a la DNCD o  a la DNI, ostentando un rango superior.

Si por casualidad se involucra en una refriega, hace todo lo posible por buscar un chivo expiatorio, de manera que su nombre no se ventile en los medios de comunicación.

 

Literalmente los hijos y esposas adquieren los mismos hábitos, sin tener conciencia de donde provienen las prebendas de su padre, que casi siempre llegan atreves de algún funcionario público, senador o diputado.

 

El famoso borracho siempre es el fundador o dueño de una ONG, con la cual obtiene pingues beneficios.

Esta reseña viene a propósito de algunos amigos o conocidos del pasado, que pasaron por momentos y situaciones difíciles y hoy se encuentran boyantes o embriagados de poder.

 

Podríamos nosotros acaso criticar su fortuna o nos quedamos callados para cuando nos toque la oportunidad de entrar al mundo de la corrupción... y como dice el refrán a todos nos llega la oportunidad, ojala que cuando nos llegue sea para ayudar a los demás.

 

Póngase su toga y su birrete y sea usted el jurado.

 

federico nuñez mañan

ATRACO NUESTRO DE CADA DIA

 

 

Como si fuera una película del oeste, estamos siendo asaltados constantemente y en nuestras narices; pero lo más extraño es que nos asaltan sin pistolas y sin amenazas. Esto sucede a cada momento, puede ser en un establecimiento comercial, en el supermercado, la calle, el colegio, el carro,  la universidad o en cualquier lugar. Lo grande es que nos estamos acostumbrando a cogerlo chilling.

 

Por ejemplo las estaciones de gasolina, se han convertido en una especie de terror, no solo por las constantes alzas dispuestas por el Ministerio de Industria y Comercio, sino por el robo a la franca de que somos objetos cada vez compramos gasolina, los artífices de esta fechoría se hacen llamar bomberos, que de bomberos no tienen nada, porque en vez de apagar el fuego lo están encendiendo.

 

Todo se ejecuta de una forma magistral, simplemente te echan menos combustible del que tú pagas; pero mi queja no es por la forma como se ejecuta el robo, es por lo robótico o pendejo en que nos estamos convirtiendo. La trama se realiza por la falta de atención o interés mostramos.

 

Siempre que vamos a echar gasolina, lo cogemos para hablar por el celular y si es una mujer aprovecha el tiempo para maquillarse u otras nimiedades y nunca nos percatamos de verificar la cantidad de combustible que pedimos.

 

 Sabemos que eso es así y sin embargo dejamos que suceda. No sé cuál es la razón, o será que nos estamos haciendo cómplices de lo deshonesto?  O acaso nos importa un comino que nos engañen en la cara?  En conclusión qué carajo son 50 o 100 pesos menos de nuestro presupuesto.

 

Ustedes se imaginan cuanto les roban los bomberos de gasolina a diario?

Son los administradores culpables de este abominable hecho? O  Será que a los bomberos no les pagan lo suficiente y recurren a esta práctica ilícita.

 

Como dice la canción, “espabílate candita”

 

federico nuñez mañan

Articulos

Uniformes de medicina

 

 

Ahora que esta tan activo el extraño virus del chikungunya el cual afecta gran parte del país, y para combatirlo las autoridades están tomando medidas de prevención.

 

Queremos resaltar un aspecto fundamental para el manejo de la buena higiene, específicamente en la medicina,  nos referimos al uniforme que usan los doctores, practicantes, enfermeras y odontólogos.

 

Este atuendo tiene un simbolismo muy especial, porque  expresa justicia y limpieza, y se utiliza como una ropa especial para proteger de cualquier infección, tanto a los profesionales médicos como a los pacientes.

 

Su uso está determinado para aéreas especificas de la salud, por ejemplo la sala de cirugías donde se requiere sanidad.

 

Sin embargo, vemos con frecuencia como estos profesionales ataviados de su bata blanca o verde andan sin ningún tipo de cuidado por las avenidas, carros públicos y hasta en motoconchos.

 

Por casualidad el juramento hipocrático no contempla el buen uso y cuidado de la vestimenta?  

Hasta ahí llega la amnesia de algunos profesionales de la medicina?

 

Ignoran acaso que el uniforme es un foco de contaminación?

Claro, si no se le da el uso y lugar adecuado.

 

No quisiera ni pensar que todo esto es cuestión de figureo o echavaineo, si esto es así, pues se viro la tortilla y las palomas les tan tirando a las escopetas.

 

federico nuñez mañan

Un recuento de las fotos más publicadas en navidad.


Las de mayor trascendencia fueron aquellas donde el tradicional arbolito de navidad acaparo la atención de Facebook, fotos que tuvieron como escenario el hogar o algún establecimiento comercial.


Seguidas muy de cerca por las de la cena de navidad, donde no se quedó una familia sin publicar la variedad de ella, por ejemplo el sabroso puerco asado, el moro de gandul o de habichuela, la ensalada rusa en sus diferentes variedades, los pasteles en hojas, el pollo al horno y las famosas picaderas.


Unas tan importantes como las anteriores, son los lamentables accidentes de tránsitos, que por más que se insiste en la prevención de ellos, con mensajes importantes manufacturados por autoridades entendidas en la materia automovilística, siguen siendo el talón de Aquiles.


Las de figuras esbeltas o más delgadas que describen el cambio radical luego de una dieta o cirugía bariatrica, también ellas se posicionaron en el gusto de los facebookianos.


Aquellas plasmadas por encuentros familiares procedentes de otros países, como Estados Unidos o Europa, nos llenaron de emoción y alegría.


Fiestas de fin de año, realizadas por las diferentes empresas, una tan pomposa, que se puede dar el lujo de regalar carros, yipetas y hasta apartamentos se publicaron tanto en Facebook como en otras redes sociales.


Los desagradables repartos de canastas, baúles y cajas navideñas, fueron la nota discordante, dejando muy marcada la diferencia social que vivimos.


Las originales formas de tirarse fotos con el gorro de Santa Claus, también se publicaron con frecuencia.


Y por último, los mensajes de augurios, bienaventuranzas, paz, bienestar, salud, dinero, amor y amistad, resultaron ser los más importantes, pero los menos publicados.


Esperamos que este 31 de Diciembre las fotos y mensajes que vayan a publicar, sean para que cambiemos nuestra forma de actuar y logremos llegar a un acuerdo, el de cambiar como nación.


Felicidades amigos, Dios les bendice ricamente. 

 

federico nuñez mañan

 

 

bottom of page